Reseña: Bajo la misma estrella - John Green

20.10.13

Nombre original: The fault in our stars
Autor: John Green
Páginas: 300
Editorial: Nube de tinta
Sinopsis:
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Reseña

La madre de Hazel Grace Lancaster piensa que su hija tiene depresión a causa del cáncer a la tiroides que tiene a sus pulmones mas como cáncer que como pulmones. Con dieciséis años, ella no hace más que pensar en la cercana hora de su muerte, así que decide hostigarla a que entra en un grupo de apoyo para niños con cáncer. Al principio se muestra reticente a la idea, pero luego de unas negociaciones acepta. Allí conoce a Isaac, la única persona que, al igual que ella, no hablaba más de lo absolutamente necesario. 


A pesar de que su comunicación no es más que por miradas a medias, y suspiros cada dos por tres, Hazel consideraba que se llevaban bien y hasta se comprendían.



En una de estás juntas Hazel es observada por un alto y, a su criterio, sexy chico que más tarde conocería como el mejor amigo de Isaac: Agustus Waters.

Ambos (Hazel y Agustus) se presentan y acuerdan ver una película en casa de él. Ahí ella le habla sobre su libro favorito: Un dolor imperial y él promete leerlo.

Para Hazel, el creador de Un dolor imperial, es la única persona en el mundo capaz de comprenderla, por lo que ésta novela, llega a ser su favorita. La ha leído incontables veces, a la vez que ha escrito muchos correos a su autor, los cuales nunca han sido contestados. Poco antes de partir a Amsterdam, destino en el que contactarían con su autor favorito, Hazel tiene una recaída donde se da cuenta de que es una granada y que cuando su hora de morir llegue: explotará y hará sufrir a todos aquellos más cercanos. De modo que decide no comprometerse a nada con Agustus, y así evitar agrandar su circulo de afectados cuando la hora de partir se acerque.

—Llegará un día en que todos nosotros estaremos muertos —dije—. Todos nosotros. Llegará un día en que no quedará un ser humano que recuerde que alguna vez existió alguien o que alguna vez nuestra especie hizo algo. No quedará nadie que recuerde a Aristóteles o a Cleopatra, por no hablar de vosotros. Todo lo que hemos hecho, construido, escrito, pensado y descubierto será olvidado, y todo esto —continué, señalando a mi alrededor— habrá existido para nada.

Cuando lo leí por primera vez, me juré que lo leería de nuevo solo cuando lo tuviera en mis manos. Así que aquí estoy leyendo por segunda vez y segura de que no será la última.

No recuerdo como conocí el libro, y no es difícil pensar que es como todos hoy en día lo han hecho: base a su popularidad. Bien, en un principio éste libro no era más que uno cualquiera, lo único de especial que tenía era el hecho de que pertenecía a mi lista de libros pendientes. Rápidamente llego su turno y al llegar a la pagina trecientos del PDF supe que era más especial que eso.

Es simplemente perfecto. Fin.

El libro está narrado por Hazel, la protagonista principal, a veces pareciera que narrara los hechos como una historia, como algo pasado, de hecho la imaginé algunos años después contando como había sido el día que conoció a Agustus Waters, o al menos esa impresión me dio. Su manera de relatar la historia atrapa desde el principio, porque, que quede claro ahora: No es la típica novela de amor adolescente ni tampoco sobre niños con cáncer (aunque lo padezcan) la enfermedad en la historia era más antagonista que solo una enfermedad. Una de las principales razones por la que este libro es de mis favoritos es que ambos son personajes razonables y muy inteligentes. Hazel no se siente victima de su cáncer, ella no se convirtió en su enfermedad; ella piensa, entiende, acepta y toma las cosas de la mejor manera posible, pero siempre siendo realista, no es ni pesimista ni positiva, solo es, y eso es admirable en una chica con cáncer. Con Agustus es lo mismo, él no es un chico malo y tampoco un nerd incomprendido, solo un adolescente absolutamente adorable de todas las formas posibles.


Cuando comencé a leerlo recuerdo sentirme mal por identificarme con una chica con cáncer, porque llega un punto e

n el que la entendí y no sabía como eso era posible: ella se estaba muriendo y yo solo estaba sana y leía su historia, pero me sentí peor al pensar en eso. Sí, ella se está muriendo, pero más allá de eso era una adolescente con miedos  e inseguridades, que no solo sufre por su enfermedad y que podría estar peor.

Agregaré lo último: Es difícil hablar sobre una novela tan buena y que, al menos para mi, fue tan personal, que además es mi favorita, y criticarla, pero de verdad, que incluso el final es perfecto. No sobró nada ni mucho menos faltó, simplemente fueron espectaculares cada una de las trescientas paginas. Tal vez no todos entenderán el final como yo lo hice, lo más probable es que algunos se tiren de los pelos intentando descifrar el porqué de las últimas palabras fueron esas, o tal vez no y simplemente comprendan al igual que yo o de manera diferente. Sin embargo te recomiendo, si ya leíste una vez el libro, o recién comenzarás su lectura, no lo juzgues por su nombre, ni por su sinopsis, sólo léelo.

Creo que la reseña pudo haber quedado bastante mejor, pero de verdad traté de resumir todo lo técnico ahí, tal vez no esté en mis mejores días y tal vez cuando vuelva leer el libro escriba otra, y cada vez una diferente ¿Quién sabe? No suelo tener libros favoritos, y éste no se esforzó mucho para serlo.

Puntuación: 5/5

2 comentarios:

  1. Acabo de terminarlo, no digo más. Todavía sigo con los ojos llorosos y sin poder pensar en otra cosa...
    te sigo y te dejo por aqui mi blog por si quieres pasarte :)
    www.entrelibroshastalastres.blogspot.com
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante como un libro marca tanto ¿Verdad? Gracias por comentar y ya me uní a tu blog ;)

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.