The Duff, Kody Keplinger

4.12.14

THE DUFF. Designated Ugly Fat Friend
Kody Keplinger
300 páginas
Plataforma Neo
{goodreads}

Hace tiempo que no leía algo tan rápido (dos días), pero supongo que el ser una romántica en negación siempre me ayuda bastante a la hora de leer libros medios clichés, o que de alguna manera tienen el factor Amor incluido.

Bien, personalmente creo que la sinopsis del libro en español suena increíblemente superficial y tonta, nos muestra a Bianca, la personaje principal, básicamente como la clásica chica que dice que no y termina cediendo, pero definitivamente es mejor que eso; no una obra maestra como mucha gente lo tilda, pero definitivamente más que eso.

So, Bianca tiene dos estupendas amigas, Casey y Jessica sus amigos, son polos opuestos entre ellas, y Bianca es como la balanza que las mantiene con los pies en la tierra, con las que no tiene demasiado en común lo que por supuesto le trae problemas cada fin de semana, pues ellas la arrastran a fiestas y su gran participación en los eventos se vuelve sacarlas de ahí cuando el alcohol se les sube a la cabeza.


   -Ella es quien narra el libro-
No es mojigata, o como se dice popularmente en Chile, no es mina cartucha, sólo es en exceso realista y cínica, de comentario filoso, y temperamento generalmente tranquilo, pero con tendencia al enojo. Es muy inteligente, pero no llega a ser friki o una snob, aunque podría definiría con un sentimiento de superioridad hacia el resto, o sea, eso sentía yo. Hasta este punto me sentía identificada con ella en varios criterios. No cree en el amor adolescente, pero no es que sea amargada, sólo es, como ya lo dije: realista.
—¿Él se acostó con ella? —jadeó Jessica.
—Él se acuesta con todo el mundo —dije, girando el coche en la calle 5—. Si tienes una vagina, él te la va a meter.
—¡Eh, Bianca! —gritó Jessica—. No digas la... la palabra con V.
—Vagina, vagina, vagina —dijo Casey, categóricamente—. Supéralo, Jess. Tienes una. Puedes llamarla como es.
No subía una reseña decente en harto tiempo... but, aquí estoy. No sé muy bien como plantear este libro, que por cierto me gustó, así que lo haré como probablemente Bianca lo aprobaría: Con cinismo y odio hacia la cursilería.

Empieza a tener problemas en casa, problemas que creía poder afrontar sola pero que de todas formas le llegaron como un balde de agua fría, así que inesperadamente se refugia en alguien a quien jamás pensó tener como aliado: Wesley Rush, el egocéntrico, prostituto y estúpido chico a quien Bianca odia con todo su ser. Cabe decir, que fue éste quien le hizo ver quien era ella en su circulo de amigos: La Duff; designada la amiga fea y gorda.

Alto ahí, no, hay más trasfondo que eso, se los juro.

Aquí Bianca comienza con crisis de existencialismo. Ella es una persona inteligente y razonable, algo inmadura en ciertos aspectos y que aunque en general demuestra seguridad y un autoestima estable, lo cierto es que le es difícil mantenerse de esa manera para el publico. Encuentra en Weasly un desahogo extraño y desea mantenerlo en secreto pues... digamos que le avergüenza, pero no de él, sino de ella; se siente sucia.

Veo, veo: Canon Austeniano (entiéndase por dilema de Jane Austen) donde el Orgullo y los Prejuicios tienen mucho protagonismo en lo que respecta a la relación de los personajes. Sin embargo, el amor no es quien lleva la batuta en esta historia, así que no os preocupéis gente sin ganas de relaciones melosas, pues aquí hay sólo sexo, hasta el cierto y obvio punto.

Como ya dije, el romance no es lo más importante aquí, de hecho es un tema algo pintoresco y que le da gracia al libro, pero creo que todo lo que sucede en torno a Weasly se pudo haber reemplazado con otras circunstancias. No digo que el tipo no me guste, es bastante adorable, pero tiene poco peso en todo.

Pasan muchas cosas que podrían ser spoilers, así que no las diré.

Es un libro que me gustó, y si pudiera comparar el estilo de trabajo lo haría con el de Sarah Dessen, pero más subido de tono. ¿Por qué? porque deja mensajes importantes sobre la identidad, sobre la confianza y sobre que es esa cosa a la que llamamos tan tempranamente amor, cuando muchas veces es menos que eso. El libro trata también sobre la comunicación, hablar o no hacerlo, a veces una palabra puede cambiarte la vida, sin ser paranoica.

Tenemos a personajes muy interesantes y carismáticos, una protagonista inteligente que comente errores, algunas situaciones reales y con las que me sentía identificada, pero también habían cosas más fantásticas por supuesto, un libro que tiene amor debe despegar unos metros del suelo.

Lo recomiendo, sí, no creo que les cambie la vida, pero tal vez las haga pensar, me atrevo a decir que Bianca es una personaje muy cercana a la realidad de muchas personas, así que tal vez se sientan en sintonía con ella.

Son las 1:49 AM y tengo mucho sueño, esta entrada está programada, así que... si encuentran algún error en lo que sea de la reseña haganmelo saber.
Si creen que faltaron datos también les agradecería mucho su opinión.
Necesito criticas constructivas a la reseña, porque estoy estresada y desmotivada.
THK, Azul

12 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo ganas, así que espero poder leerlo pronto.
    besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Los invito a mi sorteo navideño, para participar entren a http://onlymyworldofbooks.blogspot.com.ar/2014/12/sorteo-navideno.html para mas informacion!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues creo que has hecho una reseña bastante bonita del libro. A mí, en lo personal, me gusta muchísimo. Me gusta la forma en que Bianca siente la necesidad de escapar de su propia realidad, utilizando la relación física con Weasly para su propio beneficio. Me gustó que ambos estuvieran de acuerdo, y no que ella aceptara sólo para gustarle.
    Es una relación muy original, y en lo personal lo disfruté mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has robado las palabras de la mente, no pude plasmarlas aquí, pero básicamente si me preguntaran en concreto que fue lo que más me gustó, diría algo como esto xD

      Eliminar
  5. Hola!
    Hace tanto que quiero leer The Duff!!
    Me lo compré en inglés hace un mes así que me lo voy a leer en vacaciones seguro.
    Por lo que cuentas se me hace que tiene un estilo bastante parecido al de Courtney Summers... autora que te recomiendo ya que veo que a vos también te gusta el género y me parece que te puede llegar a gustar.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas! Yo lo leí cuando salió y como a ti cayó en dos días *^* Me encantó Bianca y todos los personajes, y la historia y todo (hay clichés como siempre pero se aguantan xDD) y estoy viendo el desastre que van a hacer con la peli desde lejos y... puf.

    Buena reseña! ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola me gusto la reseña y me motivo a querer leerlo :D
    Saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo estoy leyendo ahora este libro, y me está gustando bastante! Aunque tiene algunos momentos que no me acaban de convencer!

    Pd: Te he nominado a un premio en mi blog: http://laestanteriadehelena.blogspot.com.es/2014/12/premios-blog-award-normal-0-21-false.html

    Pásate si quieres!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, ha quedado muy bonita. Yo ya habia leido este libro, y en lo personal, me encanto. No es la tipica historia de amor, aun asi, terminan gustandose. Y si, el amor no es el tema principal aqui, hay muchas cosas de tranfondo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Un libro que deseo leer hace mucho tiempo, espero poder hacerlo pronto. Tu reseña me gustó muchísimo.
    Pd: Me uní a tu blog, que por cierto es precioso. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    AME, literalmente (nunca mejor dicho) este libro, Bianca es un personaje super real!

    Un besazo!

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.